Características que determinan la vida útil de los implantes de silicona

Se sabe que cuanto más tiempo tengas tus implantes mamarios, es más probable que surjan complicaciones como por ejemplo, ruptura de la cobertura de la prótesis o contracciones capsulares, que suelen ser los casos más comunes. De todos modos, existen factores claves en la fabricación de un implante como su composición y tecnología. En este artículo haremos hincapié en el tipo de implantes más elegido en el mundo: los rellenos de silicona.

Existen factores claves en la fabricación de un implante como su composición y tecnología.
Existen factores claves en la fabricación de un implante como su composición y tecnología.

Por empezar, los cirujanos son incapaces de añadir silicona extra a un implante de silicona como, en cambio, sí es posible con los implantes salinos. Sin embargo, los implantes de silicona tienen una gran ventaja sobre los implantes de solución salina, ya que el gel de silicona actúa más parecido a una sustancia sólida en lugar de una líquida. Esto significa que si un implante de silicona llegara a romperse, el gel permanecerá intacto y es más probable que retenga su forma. Su estabilidad y capacidad de permanecer contenido el relleno, implica que los implantes de silicona tengan una vida útil más duradera, que los implantes salinos.

En un estudio del año 2014, se determinó que la duración media del implante de silicona era de 12 años, desde la implantación hasta la ruptura. También se observó que en los 49 casos de estudio de implantes que fallaron, 11 implantes eran texturizadas y sólo 4 eran lisos. Por cosas como éstas, Allergan ha desarrollado la línea INSPIRA de implantes de silicona que puede superar la vida útil de los tradicionales implantes de silicona. Los implantes INSPIRA, gracias a su capa ultra resistente INTRASHIEL, impiden que el implante se pliegue dentro de la mama.