Que es el encapsulamiento o contractura capsular? Parte 1

¿Has escuchado sobre el encapsulamiento de prótesis o contractura capsular? ¿Tienes una idea de lo que significa, pero quieres asesorarte lo suficiente, antes de someterte a un aumento mamario? Pues entonces, aquí podrás aprender todo lo que necesitas sobre este asunto!

La contractura capsular es una complicación que se desarrolla cuando el tejido cicatricial interno forma una cápsula estrecha o constrictiva alrededor del implante.
La contractura capsular es una complicación que se desarrolla cuando el tejido cicatricial interno forma una cápsula estrecha o constrictiva alrededor del implante.

La contractura capsular es una complicación que sucede en el aumento mamario, que se desarrolla cuando el tejido cicatricial interno forma una cápsula estrecha o constrictiva alrededor del implante mamario, contrayéndose hasta que éste se deforma y endurece. Como resultado, la mama puede sentirse adolorida y rígida, y la cápsula puede afectar la apariencia o la forma de la misma. Las cápsulas se forman alrededor de cada implante mamario, sea éste de silicona o solución salina. El tejido de la cicatriz es la respuesta natural del cuerpo a la colocación de cualquier objeto extraño. Sólo cuando el tejido cicatricial se estrecha o contrae y restringe el movimiento del implante, la mama puede desarrollar contractura capsular.

Los síntomas de contractura capsular a menudo empiezan unos meses después de la cirugía de aumento mamario, pero la contractura capsular puede ocurrir en cualquier momento. Alrededor del 75% de las cápsulas se producen dentro de los primeros dos años después de la cirugía. Las tasas de contractura capsular sintomática son más bajas con los implantes salinos que con los implantes de gel de silicona. Si una contractura capsular se produce alrededor de un implante de gel muchos años después del aumento, podría ser un signo de una ruptura del implante. También es importante contar con implantes mamarios de calidad que garanticen la menor posibilidad de contraer el encapsulamiento de las mismas, como los implantes mamarios Natrelle, de Allergan u otros como Mentor o Sientra, que ofrecen productos que disminuyen el riesgo de contractura capsular, y una barrera que minimice la difusión del gel de silicona.

 

SIGUIENTE PÁGINA >>