A qué riesgos y complicaciones me expongo si me someto a un aumento mamario? Parte 2

Contractura Capsular

A medida que el cuerpo se repone durante la recuperación del aumento mamario, el tejido o cápsula cicatricial, se desarrolla naturalmente alrededor del implante. La cápsula podría contraerse, imprimiendo demasiada presión sobre el implante, dando como resultado dolor, molestia, endurecimiento de la mama o una mama con un aspecto poco natural. Tu médico podría recomendarte que el implante se coloque debajo del músculo del pecho para evitar esta complicación o también podría recomendarte una colocación supramuscular y utilizar un implante texturizado, ya que la rugosidad del mismo permite una distribución aleatoria de las fibras de colágeno cicatricial y por ende se distribuyen las fuerzas de contracción cicatricial en todas las orientaciones del espacio, impidiendo que la tracción oprima directamente al implante, además, las cápsulas que se forman sobre una cubierta texturizada son irregulares, mejor vascularizadas, por lo tanto más finas y con escasas células musculares. Ejemplos de implantes con éstas características son los implantes Mentor con textura Siltex o los implantes Natrelle que ha desarrollado su propia fórmula de coberturas texturizadas con tecnología BIOCELL.

La cápsula podría contraerse, imprimiendo demasiada presión sobre el implante, dando como resultado dolor, molestia, endurecimiento de la mama o una mama con un aspecto poco natural.
La cápsula podría contraerse, imprimiendo demasiada presión sobre el implante, dando como resultado dolor, molestia, endurecimiento de la mama o una mama con un aspecto poco natural.

El “Sistema de Clasificación Baker” (o Baker grading System) determina el nivel de gravedad de una contractura capsular en cuatro fases, clasificándolos desde el grado I hasta el grado IV, siendo el último es más grave. Para darte un mejor panorama de qué aspectos se tienen en cuenta en éste sistema de clasificación, vamos a dar un simple ejemplo: digamos que una mujer que se sometió a un aumento mamario siente que sus mamas (o quizás una sola de ellas) están algo endurecidas, no tienen un aspecto natural, y se sienten adoloridas, es probable que se encuentren en una etapa III o IV de la escala de “Baker”, y en tal caso la cirugía para tratar éste problema es necesaria. Pues entonces su cirujano deberá realizar una “capsulotomía” abierta para aflojar el tejido cicatricial, o una “capsulectomía” para eliminar completamente el tejido cicatricial. Èste último es el tratamiento quirúrgico de elección para tratar el encapsulamiento severo, y es altamente eficaz, incluso puede repetirse.

 

<< PÁGINA ANTERIORSIGUIENTE PÁGINA >>