Los distintos planos de colocación de implantes mamarios. Parte 2

Si estás preocupada acerca de cómo se verán tus mamas, después de la cirugía de aumento, entonces es importante que hables con tu cirujano plástico sobre la colocación del implante mamario y las implicancias de cada opción. Al consultarle a tu cirujano sobre el tipo de colocación, además de los tipos de implante, asegúrate de que te aclare las diferencias entre la colocación submuscular parcial y completa. Tanto el plano de colocación, la vía por la cual se introduce el implante, su volumen y el tipo de implante, están íntimamente relacionados y dependen mutuamente entre sí. La colocación submuscular parcial tiene algunas ventajas y desventajas. Por otro lado, existe la opción de colocación submuscular total, por debajo del músculo. Ambas opciones no son recomendables para aquellas mujeres que realicen actividades físicas, que involucren un entrenamiento exigente de los músculos del torso.

En la colocación subpectoral parcial, los implantes mamarios se colocan debajo del músculo pectoral.
En la colocación subpectoral parcial, los implantes mamarios se colocan debajo del músculo pectoral.

Colocación parcial debajo del músculo

En la colocación subpectoral parcial, los implantes mamarios se colocan debajo del músculo pectoral, y las inserciones inferiores del músculo pectoral hacia la caja torácica, son liberados. Dos tercios del implante están cubiertos por el músculo, mientras que el tercio inferior de los implantes están cubiertos únicamente por el tejido mamario. Aquí, el riesgo de presentar ondulaciones visibles es muy bajo, al igual que el riesgo de adquirir una contractura capsular. El tiempo de recuperación suele ser más largo y presenta mayores molestias durante la recuperación. Otra característica de éste plano de colocación, es que se logra una forma más natural en la parte superior de la mama, a diferencia de la colocación supramuscular. Ésto se debe a que provee una pendiente más natural, a comparación de la “redondez superior” que dan los implantes que se colocan sobre el músculo pectoral. Este plano de colocación limita el volumen del implante que se desea tener.

El implante está completamente detrás del músculo pectoral.
En la colocación subpectoral parcial completa, el implante está completamente detrás del músculo pectoral.

Colocación completa debajo del músculo

El implante está completamente detrás del músculo pectoral. El riesgo de ondulación y el de contractura capsular es el más bajo de todas las opciones. No obstante, si se desea minimizar aún más el riesgo de obtener una contractura capsular, se puede acudir a implantes texturizados (algunas de las marcas que las fabrican; Mentor, Sientra, Arion, Allergan, etc), ya que la textura e irregularidad de su superficie inducen una débil formación del tejido que se genera alrededor del implante mamario. Por otro lado, la colocación completa requiere mayor tiempo de cirugía y de recuperación. Con éste plano de colocación, el volumen del implante que se desea tener, se encuentra más limitado que con las otras opciones.

La colocación submuscular completa puede lograrse a través de la incisión transaxilar, periareolar o inframamaria. Sin embargo, si se realiza haciendo una incisión transaxilar, los músculos pueden dejarse intactos. No tienen que ser cortados o separados necesariamente. Esto no sucede así con la incisión periareolar e inframamaria ya que, el músculo debe ser intervenido de una manera u otra, para colocar el implante detrás de él.

 

<< PÁGINA ANTERIOR